Oración y Ofrenda Floral

El próximo 25 de Agosto en Santa María la Mayor a las 20.00 tendrá lugar Oración y Ofrenda Floral. Ver más

Novena a Nuestra Patrona

La novena a nuestra Patrona tendrá lugar entre los días... Ver más

Procesiónes

Para estas fiestas patronales los traslados de nuestra Patrona y su procesión en su día, son las que aqui se pueden ver... Ver más

Fiestas Patronales

Durante los próximos días y durante la estancia de nuestra patrona se van a venir realizando diferente actos en su honor... Ver más

Hay otras serie de dependencias dentro del Santuario que describimos a continuación.

Alrededor de la ermita donde se encuentra la Virgen de las Cruces, se han construido a lo largo de la historia una serie de patios cuya finalidad es la de acoger distintas celebraciones por parte de la Hermandad y de las organizaciones religiosas y civiles que acuden al Santuario.
El Santuario cuenta con tres grandes patios que describimos a continuación.

Patio de entrada.

Patio de la Entrada

 

 

Se considera un patio aunque se podría mejor clasificar como recinto de entrada al Santo lugar.
Tiene forma triangular y esta bordeado en dos de sus lados por una preciosa verja y jardines. El otro lado es la fachada principal del Santuario de gran valor artístico y estético.

 

 

Patio principal.

Patio principal

 

El patio principal es un precioso recinto rectangular que cuenta con corredores en dos plantas, siendo destacable el de la planta baja por la armonía que le proporcionan los 5666 arcos de ladrillo existentes.

Alrededor de estos corredores se abren un total de 23 habitaciones que se clasifican en salones, cocinas y cuartos , y que están a disposición de aquellas personas que deseen alquilarlas.
Este patio cuenta con toldos que son corridos lo que proporciona un ambiente en verano muy agradable y fresco.

 

 Patio de la Aparición.

Patio de la Aparición

 

El tercer patio que cuenta el Santuario es el de la Aparición , llamado así por el acontecimiento que dio lugar al Santo lugar y en donde se ubica el Monumento que rememora este hecho. Este patio fue inaugurado por el Obispo diocesano de Ciudad Real, don Rafael Torrija, en el año 2000.

Es de una amplitud enorme contando con un porche de entrada, una escalinata y rampas para minusválidos que lo unen con los servicios, así como bancos y jardineras.

Destacar de este lugar el monumento levantado a la Aparición de las Cruces en el mismo año de la inauguración por la Hermandad , don Mauricio Loro Loro y don Lázaro Muñoz.

 

 

 Monumento de la Aparición

Monumento de la aparición

 

 

Este monumento rememora la aparición de la Virgen al pastorcillo.

Las esculturas están realizadas por don Lázaro Muñoz en alabastro, estando inspiradas en el retablo que existe en el templo parroquial de San Pedro Apóstol pintado por don Juan D'Opazo (famoso pintor de Daimiel). El conjunto escultórico esta formado por: Virgen de las Cruces, el mozo Juan, el perro y la mula.

Otra importante obra de arte de este monumento es el artesonado que engalana el techo de este porche. Tal obra esta compuesta de unos tallados a mano cuya composición es: Zapatería cruzada tallada; vigueria tallada en punta de canecillo, corrida con artesonado exterior e interior; y cúpula de lacería tallada. Esta singular obra mezcla los decorativos mudéjares y el estilo renacentista. Fue realizado don Mauricio Loro Loro.

 

 

 

Salones

El Santuario de Nuestra Señora de las Cruces posee alrededor de las galerías del patio principal un número de habitaciones que se clasifican en salones, cocinas y cuartos.

En concreto contiene 4 salones completamente equipados con sillas, mesas, armarios, chimenea y otros utensilios que hacen de ellos un lugar confortable donde pasar una jornada entrañable. A parte de estos, también existen cocinas que son lugares para la realización de comidas y que están equipados con frigoríficos, mesas y sillas, así como chimenea. El número mas amplio de habitaciones son cuartos que son utilizados por los romeros y que contienen unas mesas y sillas.
Todos estos pueden ser alquilados por un importe monetario que se destina al mantenimiento del sagrado lugar.

Salones y cocinas 1Salones y cocinas 2Salones y cocinas 3

En los próximos días

Calendario Hermandad

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30